Damos gracias a Dios por nuestro Padre y Pastor Don Juan Manuel Mancilla Sánchez, Obispo de Texcoco, en su XII Aniversario de Consagración Episcopal.

 

El 24 de junio de 2001, en el Centro Nacional de Reconciliación de los Misioneros Servidores de la Palabra, la Diócesis de Texcoco recibía con gozo y esperanza a su nuevo Pastor, en ese entonces, como auxiliar.

Al recibir su nombramiento del Santo Padre Juan Pablo II el 24 de mayo de 2001, Don Juan Manuel se desempeñaba como Secretario Canciller de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

En aquel momento nuestra diócesis se adentraba a un intenso proceso de su renovación pastoral. La Iglesia estaba concluyendo un tiempo de gracia por la celebración del Gran Jubileo; un año antes la Diócesis de Texcoco instauraba la Misión Permanente en todo su territorio, y recogía las conclusiones del año jubilar de la Carta Apostólica Novo Millennio Ineunte, y de manera particular la iluminación del Beato Juan Pablo II en lo que se refería a la espiritualidad de comunión, hoy por hoy, uno de los elementos fundamentales de nuestro Plan Diocesano de Pastoral.

Otro hecho importante, poco tiempo antes de la llegada de Don Juan Manuel, fue la reciente Primera Asamblea Diocesana de Pastoral, convocada por nuestro entonces Obispo Carlos Aguiar Retes, que actualmente es Arzobispo de Tlalnepantla, por lo que Don Juan Manuel ingresó de inmediato al proceso diocesano de renovación y evangelización, coordinando los trabajos de sensibilización sobre el plan de pastoral y la creación de las nuevas estructuras, en la diócesis, la vicaría episcopal, los decanatos y sus parroquias.

La misericordia de Dios lo llevó a recibir del Papa Benedicto XVI el nombramiento de Obispo de la Diócesis de Ciudad Obregón (Estado de Sonora) y casi cuatro años más tarde, regresó a la Diócesis de Texcoco como Obispo Residencial, teniendo como su auxiliar al Obispo Víctor René Rodríguez Gómez, actualmente Obispo de la Diócesis de Valle de Chalco.

El 12 de agosto de 2009 en la Eucaristía celebrada en la ciudad Episcopal de Texcoco, Don Juan Manuel iniciaba su Ministerio Pastoral al frente de esta porción del pueblo de Dios. Desde aquel instante nuestra Iglesia Diocesana sigue atenta y entusiasta a su Pastor, que le guía por senderos de misión, verdad y caridad en Cristo Jesús.

La Diócesis de Texcoco, su Presbiterio, Comunidades de Vida Consagrada, sus Seminarios, agentes de pastoral y fieles católicos, da gracias a Dios por el XII Aniversario de Consagración Episcopal de nuestro Obispo Juan Manuel y pide con fuerza que el Espíritu del Señor le dé vida y salud para seguir bendiciendo en el Señor Jesucristo a su pueblo, necesitado de fe, esperanza y caridad.

Gracias Padre Obispo Juan Manuel. Muchas felicidades.

Biografía