Texcoco, Estado de México. Con la asistencia de más de 60 funcionarios públicos a nivel municipal, entre ellos los presidentes municipales de Texcoco, Ing. Amado Acosta García; Atenco, Mario Ayala Pineda y Chiconcuac, Efrén González Delgado; se realizó en el mes de diciembre el IV Encuentro Diocesano de Políticos y Funcionarios Públicos.
Organizado por la Dimensión Fe y Política de la Pastoral Social Diocesana y la Fundación Konrad Adenauer, el evento que congregó a servidores públicos de siete municipios, fue un espacio de escucha y diálogo entre expositores y quienes ejercen el poder, cuyo tema fue “La Paz y los Derechos Humanos en nuestros municipios”.
Asistieron como conferencistas Eber Omar Betanzos, Adolfo Reyes Velázquez y Arturo Oswaldo Damián, de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, cuya trayectoria académica, profesional y ética quedó de manifiesto al mostrar la realidad del país en materia de derechos humanos y el compromiso que todos debemos asumir en la construcción de la paz. Su visión desde la Doctrina Social de la Iglesia y su testimonio como católicos dan muestra del estrecho vínculo entre la fe y la razón.
De manera especial, se contó con la asistencia de Don Víctor Rene Gomez Rodríguez, Obispo Auxiliar de la Diócesis y Secretario General de la CEM, quien enfático señaló: «En un Estado laico no se combaten o atacan los valores cristianos sino se salvaguardan… así mismo se respeta el derecho a creer o no creer, a asociarse y expresarse de manera libre”. Invitó a los asistentes a educar en la verdad y la solidaridad. De cara a los procesos electorales alentó a no permitir que domine la mercadotecnia en la política y con ello la falta de atención a la persona y la sociedad.
El fin de estos encuentros anuales es “hacer que los católicos con vocación política respondan a su llamado mediante su compromiso por el bien común nacional”.