reunion-de-niveles02

Texcoco, Méx. 04 de marzo de 2014.  Como parte de la experiencia de la 1ª Etapa del Plan Diocesano de Pastoral: “La convocación de los Hijos de Dios”, en su primera fase: “La reconciliación”, la Vicaría de Pastoral convocó a los coordinadores de niveles, comisiones y dimensiones pastorales de la diócesis de Texcoco, aproximadamente 66 personas, quienes se reunieron en el salón Gante de la Catedral de Texcoco con el objetivo de clarificar la animación pastoral de conjunto, de los niveles, comisiones y dimensiones, y especificar las tareas a realizar.

En su intervención, después de la Lectio Pastoralis, Mons. Juan Manuel Mancilla agradeció la presencia tan significativa de todos los convocados, y aseveró “estamos en una gran sintonía con el Santo Padre, es decir, estamos en una gran sintonía con el espíritu de Dios… estamos en una gran sintonía con el mundo de hoy, que sufre”, aludiendo al texto de EVANGELII GAUDIUM (76-101) que se utilizó en la lectio que fue el primer trabajo de esta reunión.  

Continuó su mensaje diciendo: «al hombre de hoy se le está despojando, y desde niños les despojan la experiencia del papá, de la mamá, crecen despojados de unas relaciones humanas frescas, constructivas, los botan en una máquina; ya desde ahorita vienen despojados de la familia, de la ternura, de la comunidad, vienen despojados de lo más hermoso que es la fe, el amor, la esperanza. A los niños ya les arrancaron a Dios».

El obispo expresó que es necesario que cada quien le dé verdadera «importancia a la modestia de su servicio, a lo pequeño de su trabajo, trascendente todo él»(…) Durante su discurso también señaló que “la Iglesia, el ser humano ha vivido al acoso de las tentaciones, del maligno. La tentación es ver caer al otro, psicología que también se ha metido en la Iglesia, sin embargo, la esencia del Cristianismo es tender la mano a todos, levantar a todos, tener misericordia y superar la envidia.
Ese debe ser un objetivo de nuestra Iglesia particular de Texcoco”, finalizó.

Partiendo de la doctrina, sabemos que “La Nueva Evangelización exige… nuevos métodos de evangelización y una renovación de las estructuras pastorales, para ser capaces de pasar de una estrategia pastoral de mantenimiento a una posición pastoral que sea verdaderamente misionera” (Prop. 22, Sínodo de los Obispos para la evangelización). A partir de la realidad diocesana es necesaria una animación pastoral orgánica y de conjunto porque los vicarios episcopales y los coordinadores de nivel, comisión y dimensión necesitan clarificar la función y roles de los equipos.

Visitar galería fotográfica de Facebook

Descargar el material del Encuentro de niveles y comisiones pastorales