En un clima de acogida, alegría y fraternidad, alrededor de 100 agentes de pastoral: laicos, religiosas, sacerdotes y obispos integrantes de los Equipos Diocesanos de Animación Pastoral (EDAP´s), se dieron cita en el XVI Encuentro Nacional, con sede  en la Ciudad de Saltillo Coahuila del 24 al 27 de febrero 2015.

Tampico, Tepic, Ecatepec, Altamirano, Ciudad Valles, Texcoco, Valle de Chalco, Tlalnepantla, Saltillo, Ecatepec, Netzahualcóyotl y Teotihuacán, son 12 diócesis del Territorio Mexicano que comparten un proceso pastoral basado en la metodología prospectiva y la espiritualidad de comunión. La diócesis de Raleigh (Carolina del Norte, E.U.) se suma a estos encuentros en México para fortalecer su propio proceso pastoral.

Cada día, giró en torno a una temática concreta: Encuentro, fraternidad, comunión y misión; lo cual favoreció el conocimiento del contexto de la diócesis anfitriona, la comprensión respecto a “La teología de la esperanza, sustento del proyecto de renovación”, “La Evangelii Gaudium y el proyecto de Renovación Pastoral”, y “Proyecto de Renovación Camino de Pastoral Orgánica” del Concilio Vaticano II a Aparecida. El trabajo por diócesis, al terminar cada tema, ayudó a la interiorización y reflexión de los contenidos, llevando a Iglesia particular a asumir compromisos concretos.

Una acción significativa fue la visita a la Parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en la que el Párroco Pbro. Sergio García Rosales, recibió a los EDAP´s y les mostró a través del Equipo de Pastoral de Multitudes Parroquial la manera en la que organizan sus acciones, en colaboración con las pastorales especificas, llegando a convocar en estas actividades más de tres mil personas, ejemplo: La Posada de Caritas Parroquial.

Se definió la figura del Grupo Promotor del Movimiento por un Mundo Mejor en México (MMM), como un Equipo que brinda acompañamiento y asesoría a las diócesis para favorecer una mejor vivencia de los procesos pastorales en cada una de ellas. Mons. Héctor Luis, agradeció a este Equipo el acompañamiento otorgado a través de los anteriores Encuentros Nacionales.

Así mismo, se presentó a los integrantes del Equipo Nacional de Animación Pastoral (ENAP), esta estructura ayudará a organizar y dar seguimiento a los Encuentros Nacionales de EDAP´s, con el objetivo de favorecer el compartir de las experiencias pastorales que dan vida a cada diócesis. Compartir estas experiencias interdiocesanas ayuda a crecer como Iglesia y a apreciar un caminar en comunión, con un ritmo diferente y particular.

Durante sus homilías de cada día, los obispos presentes: Mons. Raúl Vera, Mons. Héctor Luis Morales, Mons. Víctor René Rodríguez, Mons. Artemio Flores y Mons. Roberto Octavio Balmori, invitaron a los presentes a conocer la realidad del entorno que les rodea para saber ser hermanos, ser signos de comunión y esperanza en sus diócesis, ya que de ellos se espera mucho en sus diócesis.