Chimalhuacán, Estado de México a 26 de Mayo de 2012. Con, aproximadamente, 550 adolescentes se llevó a cabo la primera “pentecosteada” vicarial, de las 18:00 hrs., del sábado a las 7:00 hrs. del domingo 27 de mayo, en la parroquia Divina Providencia y Santa María de Guadalupe ubicada en Av. Organización Popular s/n Barrio Mineros, Municipio de Chimalhuacán.
La pentecosteada -velada de Pentecostés- tuvo como finalidad que los adolescentes se dieran cuenta de la importancia del Espíritu Santo. Sin el Espíritu Santo cada uno de ellos no podría hacer la misión que Dios le encomendó: predicar la palabra a aquellos que no conocen de ella. Tienen que dejar de sentir lo que sentían los discípulos de Jesús cuando iban a predicar: miedo.
“Ven Espíritu Santo y renueva la tierra” fue el lema que dio entorno esta actividad. Es necesario que todo se renueve: la vida, el ser, la tierra, esto sólo puede ser posible con la gracia del Espíritu Santo.
Héctor Bravo Ramírez, Diácono y Coordinador de la Pastoral de Adolescentes en la IV Vicaria, expresó que uno de los motivos para realizar este evento primero fue ubicarlos a la espera de la acción del Espíritu Santo, además de dar seguimiento para formar la pastoral de adolescentes en cada parroquia. “Como adolescentes que son sigan confiando en Espíritu Santo, aún en la adversidad y en los problemas que comúnmente encuentran, y que son difíciles para ustedes mismos, amen al Espíritu Santo y háganlo amar.” Estas fueron algunas palabras de motivación que dirigió a los asistentes.
El evento fue dinámico y amenizando por un grupo musical. Durante la noche y madrugada se impartieron diferentes talleres y participaron en la Celebración Eucarística. Durante la homilía el padre Salustio Santamaría, integrante del Equipo Formador del Seminario y Director Espiritual de Teología, hizo hincapié en que invoquen a cada momento e instante de su vida al Espíritu de Dios, para que así todo se les facilite más; mencionó que, como adolescentes, son capaces de hacer muchas cosas.
Finalmente se concluyó otorgando un reconocimiento a las parroquias por la presencia de sus adolescentes. El diácono Héctor hizo una cordial invitación a participar el próximo año en las competencias de futbol, volibol y basquetbol en las que la parroquia que gane se llevará un trofeo. “Ven Espíritu Santo y quédate en el corazón de cada adolescente”.