“Con razón ardía nuestro corazón cuando nos explicaba las escrituras”
Casi cuatro mil catequistas de las 7 diócesis que conforman la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla, se dieron cita en el Centro Nacional de Reconciliación, en San Vicente Chicoloapan, Estado de México, para participar del Primer Encuentro Provincial de Catequistas.
Con el objetivo de coadyuvar en el redescubrimiento del ser y hacer del catequista, para responder con nuevo ardor a la vocación de los discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos tengan vida, la catequesis provincial puso de manifiesto su fuerza, entrega y compromiso en la tarea de formar en la fe a los niños, adolescentes, jóvenes y padres de familia, de acuerdo con los nuevos tiempos y en pro de aportar a la sociedad personas formadas humana y espiritualmente, con base en la Palabra de Dios.
Catequistas de todas las edades, desde jovencitos de apenas 12 años, hasta adultos de más de 70 años, convivieron y participaron fraternalmente de una jornada de diez horas de trabajo, donde se profundizó en la oración, en la Palabra de Dios, con dos magníficas conferencias expuestas, una, por el padre Alfonso Tapia Duarte de la Diócesis de Texcoco, que presentó el tema “La Palabra de Dios y la Catequesis”, y lo fundamentó en la Exhortación Apostólica Postsinodal Verbum Domini (“La Palabra del Señor”), y en el Documento de Aparecida. La segunda conferencia, por el padre Juan Manuel Chagolla, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Profética, quien expuso “La Vocación del Catequista según la guía de Formación”. Posterior a cada tema se organizaron grupos de reflexión, coordinados por los integrantes de la Escuela de Pastoral, donde se tuvo una oportunidad de diálogo para compartir los diversos puntos de vista sobre la realidad catequística, lograr acuerdos y compromisos comunes.
La Eucaristía de clausura fue presidida por Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, Obispo Auxiliar de Texcoco, y concelebrada por Mons. Luis Artemio Flores Calzada, Obispo de Valle de Chalco, Mons. Efraín Mendoza Cruz, Obispo Auxiliar de Tlalnepantla, y sacerdotes responsables de la Comisión Diocesana de Catequesis de cada Diócesis.
Durante la homilía, Mons. Víctor René dijo a los catequistas: “ustedes aquí están, intentando convocar y formar verdaderamente a los discípulos misioneros de Jesucristo, dándonos testimonio de ser seducidos por Cristo, y dejándose llevar por Él, esto es una consecuencia de la formación de los discípulos”.
“Jesús nos ha enseñado a servir a los demás, atender, enseñar y alimentar en la Palabra de Dios. Enséñenles ustedes el rostro de Jesús, muéstrenles el rostro de Cristo, el Señor quiere contar con nosotros. Recordó que Jesús nos invita a seguirlo, tomando la cruz de cada día, enseñando con el propio testimonio y con la fuerza de los discípulos de Jesús. Porque el mundo necesita auténticos discípulos del Señor, quienes se dejan deducir, alimentar e iluminar por la Palabra del Señor.
Antes de concluir la celebración, se renovaron las promesas de los catequistas y se les envió a continuar su vocación y apostolado al estilo de los discípulos misioneros de Jesús en cada una de sus comunidades y centros de catequesis.