sl_orientacionespastorales

“La Nueva Evangelización en la Diócesis de Texcoco”

Coatlinchan, Texcoco, Méx. 06 de mayo de 2012. Durante la segunda parte del Encuentro Diocesano de Pastoral Profética se brindaron algunas Orientaciones para la Acción Pastoral en torno a la Nueva Evangelización.

El Pbro. Jorge Cuapio Bautista, Vicario de Pastoral, fue el encargado de dar respuesta a tres preguntas centrales. La primera de ellas fue: como Diócesis de Texcoco, ¿a qué estamos llamados en este impulso de Nueva Evangelización?

El Vicario de Pastoral, afirmó que “los agentes: obispo, presbíteros, religiosas, religiosos y fieles laicos, por mucho tiempo hemos vivido de costumbres, de buena voluntad, buena intensión, pero hoy, la Nueva Evangelización, nos compromete y nos urge a profundizar nuestro encuentro con Cristo”. Manifestó que “el reto es convertirnos en evangelizadores y en maestros creíbles”.

El padre Cuapio, expresó que “como institución estamos llamados a ser una Iglesia diocesana evangelizada y evangelizadora, que encarne el mensaje de evangelio y lo exprese mejor”. Debemos crecer en espíritu de comunión y seguir el camino de la comunidad cristiana que significa paciencia, comprensión, compasión.

Como personas, estamos llamados a ser testigos, dar testimonio y anunciar. Indicó que “usualmente en el campo de la evangelización caemos en el pecado de omisión. Por ejemplo, el papá es buen cristiano pero omite llevar a sus hijos para la instrucción de Dios”.

Al responder ¿cuál es lenguaje común de la Diócesis de Texcoco para entender el concepto de la nueva evangelización?, el padre Jorge mencionó que “hay muchas formas de entender y definir la nueva evangelización, pero todas las formas son parciales… y “no debemos absolutizarlas”. “Lo más importante es anunciar el Reino de los cielos con palabras y obras, que nuestras palabras expliquen nuestras obras y nuestras obras corroboren nuestras Palabras”, aseveró.

Otra cuestión abordada fue, ¿cuáles son los modos, medios o formas concretos que, como Diócesis, utilizamos para realizar la Nueva Evangelización?

“La Nueva Evangelización empieza en las personas”, mencionó el padre Jorge Cuapio: “hay que reconocer a las personas como don de Dios para nosotros. Reconocer que lo que Dios no te dio a ti, se lo dio a otros para ti, para que sean tu ayuda”.

Finalmente, manifestó que “por eso la Iglesia diocesana de Texcoco asume como un reto, una responsabilidad y una tarea muy grande, promover en la familia, en la persona, en los equipos, en los grupos, en las comunidades de vida cristiana: la Oración. Pedid y recibiréis”.

***Visita la galería fotográfica del Encuentro.