Mensaje a los ciudadanos de buena voluntad de los Estados de México y Morelos ante los comicios electorales del 6 de junio de 2021
«La autoridad está al servicio de Dios para tu bien» (Rom 13, 4)
mayo 17, 2021
Vivimos serias dificultades en el campo de la salud, educación, seguridad pública y economía, y la pandemia del Covid-19 las ha agudizado. Es preocupante la presencia del crimen organizado en nuestros pueblos y ciudades, y la exclusión deJ mundo indígena.
La realidad nos hace evidente la necesidad de servidores públicos que no polaricen a la sociedad ni la dividan, y que propongan y realicen proyectos que se traduzcan en bienestar para nuestra sociedad, conforme a la verdad, el respeto, la honestidad y la justicia. Hacemos un llamado a todos los actores y protagonistas de este importante acontecimiento democrático, a contribuir para que este proceso electoral transcurra en paz y fraternidad, en el estricto respeto de la ley.
Es necesario que nuestro voto sea libre, razonado y responsable, sin perder de vista que hemos de emitirlo conforme a nuestros principios y valores, cuidando que el candidato comparta estos mismos principios y estos mismos valores, y esté dispuesto a sostenerlos en el ejercicio de su cargo público.
Amemos y defendamos la vida, la justicia, el orden, el matrimonio, la libertad de creencia, el derecho de los padres a educar a sus hijos, y velemos para que, quienes han de ser electos para los cargos públicos, respeten y custodien de manera coherente a lo largo de su legítima gestión estos principios y valores no negociables, necesarios para nuestra coexistencia pacifica, pues la democracia no sólo se ejerce en el momento de emitir el voto, sino que es una actitud y un estilo de vida permanente.
Exhortamos a toda la ciudadania a ejercer su derecho y obligación de votar por los candidatos a diputados y presidentes municipales. Les pedimos que se informen acerca de la calidad moral de cada uno de ellos, su capacidad para ejercer un servicio de esta índole, sus propuestas de trabajo en orden al bien de todos en nuestras comunidades, y las plataformas políticas de los partidos que los han postulado.
Los invitamos a vivir esta jornada electoral con grande esperanza, en la conciencia de estar contribuyendo en la construcción del México feliz que todos anhelamos, donde exista la vedad, la justicia, la reconciliación, la unidad y la paz. Emitiendo nuestro voto tendremos la oportunidad de dar un paso importante en la construcción de una verdadera democracia, desde los principios y los valores éticos.
Confiamos a todos los ciudadanos a la Intercesión de la Santísima Virgen María de Guadalupe, quien ha estado presente en los distintos momentos de la historia de nuestra patria. Que la Madre de Dios interceda por todos, para que los resultados de los próximos comicios electorales se traduzcan en un bien para nuestra patria mexicana.
José Antonio Fernández Hurtado
Arzobispo de la Arquidiócesis de Tlalnepantla
Francisco Javier Chavolla Ramos
Arzobispo de Toluca
Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas
Guillermo Ortiz Mondragón
Obispo de Cuautitlán
Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, M.G.
Obispo de Ecatepec
Francisco González Ramos
Obispo de Izcalli
Héctor Luis Morales Sánchez
Obispo de Nezahualcóyotl
Juan Manuel Mancilla Sánchez
Obispo de Texcoco
Víctor René Rodríguez Gómez
Obispo de Valle de Chalco
Guillermo Francisco Escobar Galicia
Obispo de Teotihuacán
Ramón Castro Castro
Obispo de Cuernavaca
Juan Odilón Martínez García
Obispo de Atlacomulco
Raúl Gómez González
Obispo de Tenancingo
Joel Ocampo Gorostieta
Obispo de Cd. Altamirano
Maximino Martínez Miranda
Obispo Auxiliar de Toluca
Efraín Mendoza Cruz
Obispo Auxiliar de Tlalnepantla
Jorge Cuapio BautistA
Obispo Auxiliar de Tlalnepantla