Al iniciar  la Cuaresma 2015, los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla les saludamos deseando que este tiempo de reflexión, penitencia, reconciliación y gracia sea propicio para un encuentro más íntimo con el Señor, que nos impulse a salir de nuestra comodidad e indiferencia hacia quienes se han alejado de Dios, sufren, están enfermos o no han escuchado el mensaje de salvación.

El Santo Padre, el Papa Francisco, en su Mensaje de Cuaresma para este año, nos dice: «Cuando estamos bien y nos sentimos a gusto, nos olvidamos de los demás no nos interesan sus problemas, ni sus sufrimientos, ni las injusticias que padecen… Entonces nuestro corazón cae en la indiferencia». (cfr. Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2015).

Hasta hace algunos años nos preocupábamos por quien tenía alguna necesidad, si había alguna persona tirada en la calle nos acercábamos a ayudarla, nos sorprendíamos cuando en nuestras colonias o barrios sucedía algún atraco con violencia, cuando encontraban a alguna persona muerta, ahora los diversos medios de comunicación nos presentan dramáticos acontecimientos, que ocurren no solo en lugares lejanos, acontecen en las calles de nuestras comunidades, convivimos con la violencia que mata, destruye familias, hace sufrir a inocentes.

Vemos cómo el respeto a la vida, desde su concepción hasta la muerte natural, está siendo amenazado, vivimos momentos difíciles, el ambiente  que se percibe es de inseguridad, miedo, desaliento ante acontecimientos lamentables y tristes con los que nos hemos acostumbrado a vivir. Y como lo expresa el Papa Francisco: «Esta actitud egoísta, de indiferencia, ha alcanzado hoy una dimensión mundial, hasta tal punto que podemos hablar de una globalización de la indiferencia».(Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2015).

Indiferencia que está presente también en nuestras Diócesis, Parroquias y comunidades, que se manifiesta en apatía hacia la renovación pastoral a la que los Obispos convocamos, a través de los Planes Diocesanos de Pastoral de cada una de nuestras Iglesias Particulares, en las que hace falta salir al encuentro del hermano, hacia los más pobres, los que sufren, los alejados.
Y como dice el Papa Francisco: «La indiferencia hacia el prójimo y hacia Dios es una tentación real también para los cristianos. Por eso, necesitamos oír en cada Cuaresma el grito de los profetas que levantan su voz y nos despiertan.

Dios no es indiferente al mundo, sino que lo ama hasta el punto de dar a su Hijo por la salvación de cada hombre. En la encarnación, en la vida terrena, en la muerte y resurrección del Hijo de Dios, se abre definitivamente la puerta entre Dios y el hombre, entre el cielo y la tierra. Y la Iglesia es como la mano que tiene abierta esta puerta mediante la proclamación de la Palabra, la celebración de los sacramentos, el testimonio de la fe que actúa por la caridad (cf. Ga 5,6)». (Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2015)

Por eso les exhortamos en esta Cuaresma a llevar actitudes de manera personal y/o comunitaria, que nos permitan abrir el corazón a nuestro hermano como lo propone el Santo Padre, en especial en el seno de nuestras familias, revestirnos de la bondad y misericordia de Dios; dejarnos servir por Cristo y así llegar a ser como Él, fortaleciéndonos con los sacramentos principalmente la Eucaristía; en la comunión de los santos. En las parroquias siendo comunidades discípulas misioneras que salen al encuentro del hermano y siendo islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia.

Que en esta Cuaresma la necesidad del hermano nos recuerde la fragilidad de nuestra vida, que este tiempo de ayuno, de oración, penitencia y caridad para con el prójimo nos ayude a abrirnos a los demás sobre todo en el interior de nuestros hogares, a permanecer unidos a Dios, que es amor, ya que el amor vence la indiferencia.

† Carlos Aguiar Retes
Arzobispo de Tlalnepantla

† Ricardo Guízar Díaz
Arzobispo Emérito de Tlalnepantla

† Guillermo Ortiz Mondragón
Obispo de Cuautitlán

† Francisco González Ramos
Obispo de Izcalli

† Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, M.G
Obispo de Ecatepec

† Onésimo Cepeda Silva
Obispo Emérito de Ecatepec

† Guillermo Francisco Escobar Galicia
Obispo de Teotihuacán

† Juan Manuel Mancilla Sánchez
Obispo de Texcoco

† Héctor Luis Morales Sánchez
Obispo de Nezahualcóyotl

† Víctor René Rodríguez Gómez
Obispo de Valle de Chalco

† Francisco Ramírez Navarro
Obispo Auxiliar de Tlalnepantla

† Efraín Mendoza Cruz
Obispo Auxiliar de Tlalnepantla