Pastoral Juvenil Vocacional Texcoco
Con una memoria agradecida volvemos nuestra mirada al camino recorrido durante el 2013 y reconocemos en él la bendición divina y el trabajo generoso de cuantos participan en la Pastoral Juvenil Vocacional (PJ).
Durante el 2013 continuamos viviendo el proceso de revitalización de la PJ en México, éste es un camino que queremos y estamos recorriendo, precisamente para revitalizar los propios programas y proyectos diocesanos, en todo animados y fortalecidos por la Espiritualidad de Comunión.
Este camino está organizado en cinco movimientos que no son lineares, son cíclicos y se cruzan entre sí, como es común en la vida. Son movimientos que nos invitan a entrar en sintonía profunda con la vida de la juventud en sus lugares vitales para con ellos descubrir la novedad de Dios, como Él se revela en la vida de los jóvenes de hoy.
El primero es FASCINACIÓN producida por el llamado de Dios, que invitó a quien Él quiso y los llamó por su nombre, esto significa reconocer el llamado de Dios para el servicio de la juventud y dejarse fascinar por Él y por la juventud. Lo vivimos en dos momentos: uno de acercamiento y convivencia con los grupos juveniles (Visiteo grupo por grupo) para trasmitirles los contenidos del Proceso y el más fuerte a través del RETIRO DE KERIGMA en el cual el joven se encuentra con Jesús, se fascina por él y con él, y responde al llamado con un firme deseo de seguirlo.
El segundo es aproximarse a la realidad, y allí, ESCUCHAR, ver, estar con y aprender a hablar el modo de la juventud actual. Lo vivimos en los grupos juveniles y en las asambleas de vicaría a través de diversas dinámicas y encuestas que nos llevan a conocer las realidades vitales juveniles y actualizar, así, el Modelo de Situación.
El tercer es DISCERNIR. Confrontando al joven con sus realidades a la luz de la Palabra y el Magisterio buscamos dar respuestas a esas realidades y necesidades juveniles. Haciendo en común una propuesta de formación o itinerario que lleve al joven de su encuentro con Cristo a una vida de comunión con él y de servicio en la Iglesia desde la Pastoral Juvenil. Lo vivimos en los Encuentros Diocesanos de Líderes, en el visiteo a los grupos y en los talleres de formación.
El cuarto es CONVERSIÓN, un cambio de mentalidad, ver con nuevos ojos, identificando los desafíos y elaborando la acción. Tomando las propuestas del itinerario a seguir y fundamentándolas en el Catecismo de la Iglesia Católica para jóvenes YOUCAT y en la LECTIO DIVINA se define un proceso de formación propio que puede ser parroquial, decanal o vicarial; parte de la dinámica de vida grupal y responde concretamente a sus realidades de vida.
El quinto y último es SISTEMATIZACIÓN que hemos llamado VIVIR, nos preparamos para desarrollarlo este 2014.
¡Con Cristo En Comunión, Evangelizar Es Nuestra Misión!