seriealianzach

Se fortalece la catequesis escolarizada en la Diócesis de Texcoco

El impulso de la Educación en la Fe a través de la catequesis escolarizada en la Diócesis de Texcoco tiene sus inicios en 1998, año en que la Dimensión de Evangelización y Catequesis (anteriormente Secretariado Diocesano de Evangelización y Catequesis, SEDEC) comenzó los preparativos para la elaboración de los siete libros de texto, para el catequista y el alumno, desde parvulitos (a partir de los 4 o 5 años) hasta sexto grado.

El catecismo está estructurado para que los niños reciban la Primera Comunión al concluir el tercer grado de estudio y la Confirmación al finalizar el sexto grado. Los niños o adolescentes que por diversas circunstancias no logran iniciar su catequesis escolarizada a tiempo, y tienen la edad para prepararse a la Primera Comunión, forman un grupo de estudio a parte, para lograr su nivelación durante dos años como mínimo.

Además de la catequesis escolarizada, un logro en la mayoría de las Parroquias de la diócesis, es la realización de los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía en celebración comunitaria, ya sea al final del ciclo escolar o durante la Fiesta Patronal, para favorecer la comunión y participación de los fieles.

Los textos de la catequesis escolarizada forman parte de una serie a la que se ha llamado “Alianza”, porque es la “Alianza de Dios con la humanidad” el hilo conductor que permite a los niños y padres de familia comprender el mensaje de Dios, para hacer camino y llegar a Él, a través de su Hijo Jesucristo y de la fuerza del Espíritu Santo, y continuar la vida tendiendo hacia el Reino y la Salvación.

 

La serie Alianza es un itinerario de educación en la Fe que se desarrolla en el territorio diocesano de forma gradual, pedagógica y adaptada a las diferentes edades de los niños, que promueve el proceso de identidad cristiana y forma la conciencia y la vida práctica de los discípulos de Jesús.

Su fundamento es la Palabra de Dios, su eje temático, la Alianza; su meta, dar a conocer las tres personas divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo e introducir mediante una experiencia viva los sacramentos y la Iglesia para descubrir el misterio del hombre y el proyecto salvífico de Dios Creador y Redentor.

La Dimensión de Catequesis reportó que durante el ciclo escolar 2012-2013 contó con cerca de 19,000 niños inscritos en la catequesis escolarizada y con más de 9,200 catequistas.

 

 

 Folleto de Serie Alianza