Texcoco, Méx., a 20 de octubre 2013. Con el lema “El Espíritu Santo nos une en la vivencia del Plan Pastoral”, aproximadamente mil cien agentes que pertenecen a los grupos, movimientos, institutos y asociaciones laicales de la Diócesis de Texcoco, se dieron cita a las 8:00 hrs., en las instalaciones del Seminario, ubicado en Reforma #29, Tulantongo, municipio de Texcoco.
En este II Encuentro Diocesano de Laicos, Mons. Víctor René Rodríguez, Obispo de Valle de Chalco reflexionó sobre la misión del laico en la Iglesia particular de Texcoco y el Pbro. Erasto Pacheco Ramos, Vicario de Pastoral de Texcoco compartió su experiencia acerca de la manera en que se integran los grupos laicales al Plan de Pastoral.
Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, Obispo de Texcoco, presidió la celebración Eucarística y en su homilía, agradeció el servicio generoso de los laicos y los invitó a dar un fuerte testimonio de vida de fe en todos los ambientes del mundo.
Durante el encuentro se compartió el carisma y ministerio de cada grupo y movimiento; también definieron a qué nivel de acción pastoral se integrarían para un mejor y eficaz servicio a Dios y a los hermanos. Cada grupo, movimiento, instituto y asociación, ama y valora su carisma y ministerio, y está consciente de la necesidad de integrarse e impulsar una viva pastoral de conjunto.
Este actividad pastoral fue programada y coordinada por el Consejo Diocesano de Laicos (CDL), que está integrado por los coordinadores diocesanos de cada asociación y movimiento laical. Los sacerdotes que los asesoran y acompañan hicieron presencia a lo largo del evento.
El CDL, es una estructura de propuesta, es espacio de encuentro y de diálogo de los laicos organizados en asociaciones, institutos, movimientos y grupos apostólicos, reconocidos por la diócesis. A este consejo corresponde:
• Promover el mutuo conocimiento, la recíproca aceptación y cooperación entre los diversos grupos apostólicos.
• Profundizar las implicaciones de la condición laical y de su misión en la Iglesia, al servicio de la dilatación del Reino de Dios en el mundo.
• Reconocer los diversos carismas y dar formas a la complementariedad de los mismos, en el Espíritu.
• Proponer a la Diócesis, a través de su representante en el Consejo Diocesano de Pastoral, cuanto ellos creen útil para la renovación de la Iglesia, proponer las formas con que ellos pueden ofrecer su propio carisma, al servicio de la Iglesia y no sólo para ampliar el número de miembros del propio grupo.
El CDL ha propuesto, a mediados de este año, dar continuidad a este Encuentro Diocesano a través de Encuentros Vicariales que ayuden a crear lazos fraternos entre los diversos grupos apostólicos presentes en las parroquias, y les permita seguir integrándose al Plan Diocesano de Pastoral (PDP), que les pide “Llevar a todos la Buena Nueva”.