Inteligencia Artificial (IA) y sabiduría del corazón para una comunicación plenamente humana.

«Corresponde al hombre decidir si se convierte en alimento de algoritmos o, en cambio, si alimenta su corazón con la libertad, ese corazón sin el cual no creceríamos en sabiduría. Esta sabiduría madura sacando provecho del tiempo y comprendiendo las debilidades. Crece en la alianza entre generaciones, entre quienes tienen memoria del pasado y quienes tienen visión de futuro».

(Mensaje para la 58 JMCS 2024)

Recomendamos 3 películas que disfrutarás y te ayudarán a asomarte a la realidad tecnológica que ahora tenemos en puerta.

Título original: A.I. Artificial Inteligencie (Inteligencia Artificial)

Año: 2001

Duración: 145 minutos

País: Estados Unidos

Director: Steven Spielberg

Género: Ciencia ficción

Sinopsis: Una pareja decide reemplazar la pérdida de su hijo adquiriendo un robot capaz de copiar el desenvolvimiento de un niño, incluyendo los sentimientos. Un tierno oso aprende a acompañar al niño en un mundo que aún no está preparado para interactuar con los avances tecnológicos de este tiempo futurista.

Valor pedagógico: El film nos permite aprender y reconocer el potencial humano en el campo del conocimiento científico y tecnológico, en contraste con la complejidad del sentido verdaderamente humano, en cuanto a su forma de ser, modo de relacionarse y convivir.

Valor pastoral: La propuesta cinematográfica permite reflexionar, a la luz de la fe, sobre la creación del ser humano, y su relación con un mundo presente y futuro. Así como cuestionarnos, en el llamado a construir el Reino de Dios, sobre los valores de justicia, solidaridad, bien común en la vida familiar y comunitaria.

  • Título original: Minorita Reporta (Sentencia anticipada)

Año: 2002

Duración: 144 minutos

País: Estados Unidos

Dirección: Steven Spielberg

Género: Acción

Sinopsis: Un policía del año 2054 hace uso de la tecnología psíquica para proteger a los ciudadanos por anticipado, gracias a la posibilidad de predecir el futuro. Sin embargo, la sociedad de este tiempo no es ajena de las ambiciones humanas.

Valor pedagógico: El mundo hipotético, en el que, como ahora, se privilegia la tecnología, el film nos aproxima en la relación de los sistemas de tipo cibernético, psíquico y judiciales, en una sociedad futurista que pone en tela de juicio el libre albedrío y el sentido ético, al que debe adecuarse el actuar del ser humano.

Valor pastoral: En el desafío permanente de proteger y valorar toda vida humana, la película nos ayuda a reflexionar, a la luz de la fe, sobre el valor de la vida, la justicia y la dignidad humana.

  • Título original: Big Hero 6 (Grandes Héroes)

Año: 2014

Duración: 108 min

País: Estados Unidos

Dirección: Chris Williams, Don Hall

Género: Animación

Sinopsis: Hiro Hamada tiene un brillante hermano que se llama Tadashi, ambos son víctimas de una conspiración tecnológica. La adversidad llevará a Hiro a encontrarse con su mejor amigo, Baymax, un invento pendiente. Ambos protagonistas, niño y robot, se ven involucrados en situaciones de vida y muerte que tienen afrontar para salvar el futuro de la humanidad, junto a unos jóvenes que aprenden a sacar el mayor provecho tecnológico para hacer el bien.

Valor pedagógico: A través del film es posible adquirir un gusto por el desarrollo científico y tecnológico, sobre todo, en el campo de la investigación, invención e innovación. Así como resolver procesos de identidad personal, familiar y social.

Valor pastoral: Oponerse a todo tipo de maldad es la constante que debemos asumir desde la lógica de nuestros principios cristianos. La película aporta elementos de conversión, aceptación y reconocimiento, al resolver los conflictos internos, y de la ayuda que necesitamos de los demás.