Jóvenes Misioneros de Texcoco en el XI Congreso Nacional Juvenil Misionero (CONAJUM 2012)
“Juventud Misionera, Anuncia a Cristo donde quiera” lema del XI Congreso Nacional Juvenil Misionero (CONAJUM) cuya sede fue la Explanada de la Expo Feria en Coatzacoalcos, Veracruz y en el que participaron del 19 al 22 de Julio del 2012 alrededor de 15 mil jóvenes de las diferentes diócesis del país, con el objetivo de “Animar, fortalecer e impulsar el compromiso bautismal de los jóvenes de México como discípulos misioneros… a fin de que la Palabra llegue a los más alejados y a los que aun no conocen a Cristo, motivando, formando y enviando a los jóvenes para que evangelicen a todos los hombres”.
Después de un viaje de casi 10 horas arribaron a Coatzacoalcos, Veracruz poco más de 80 jóvenes de la Diócesis de Texcoco. Entre ellos se encontraban algunos de la Comunidad Misionera de Villarregia (CMV), del grupo Quién como Dios (QDC), y de la Pastoral Juvenil Vocacional (PJV), así como acompañados por el Pbro. Edmundo Márquez Romero, Asesor Diocesano de PJV; y Juan Pablo Azuris, Misionero de la Comunidad Misionera de Villaregia.
Después de una calurosa bienvenida por parte de la Diócesis de Coatzacoalcos; los jóvenes, presbíteros y religiosas congresistas, vivieron estos cuatro días entre danzas y alabanzas a Dios, conferencias, testimonios de algunos misioneros, oración y reflexión.
«Tuve que ir tan lejos para darme cuenta que Dios estaba en cada uno de los hermanos de mi comunidad, plasmado en su cansancio, en sus lágrimas, en sus alegrías, en sus gritos, en sus alabanzas, en la fraternidad… Ser un misionero sin fronteras, sin miedos, sin preámbulo y con muchas ganas de transmitir mi juventud y mis ganas de amar a los demás, eso aprendí”, dijo en entrevista el joven congresista David Alejandro Cano de la Comunidad Misionera de Villarregia.
Al término de su jornada, los congresistas eran trasladados a las parroquias, donde algunas familias de la comunidad les dieron hospedaje y alimentos durante los días del congreso. “La gente de la Parroquia de San Pedro y San Pablo Apóstoles de Coatzacoalcos es muy hospitalaria y linda, nos trataron como si de verdad fuésemos sus hijos…” así se expresó la joven Angélica, de la Pastoral Juvenil Vocacional, de San Lorenzo Chimalhuacán.
Durante la tarde del tercer día, los congresistas de la Diócesis de Texcoco participaron en la Marcha Misionera que recorrió el malecón de la Ciudad de Coatzacoalcos, desde la Plaza de las Culturas hasta el Hemiciclo de los Niños Héroes, donde presenciaron un concierto y festival regional que concluyó a las 11:00 de la noche. “Lo que más me gustó fue ir danzando y animando en la Marcha misionera”, dijo Jovanny López de la PJV, de San Lorenzo Chimalhuacán.
Al final del Congreso veinticinco misioneros fueron enviados a distintas partes del mundo, y los congresistas a sus diferentes comunidades, para anunciar con alegría y entusiasmo el Evangelio.
“Regreso con muchas ganas de apoyar a mi coordinadora en la Pastoral Juvenil pues para Cristo hay que dar todo”, añadió Carina Nequiz, joven congresista de la PJV, de San Lorenzo Chimalhuacán.