escpastoralreuniongral

Texcoco, Méx. 9 de marzo de 2014. En la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, Col. San Estaban, Texcoco se llevó a cabo III Encuentro Diocesano del Equipo Laico al Servicio de la Pastoral (ELSP) con la coordinación general, cuya organización corrió a cargo del coordinador diocesano Conrado Velasco Martínez. Se contó con la asistencia de 200 personas entre directores de cada centro de formación, visitadores, coordinadores y subcoordinadores regionales, así como con la participación del C. Lic. Víctor Manuel Chávez Huitrón, coordinador de la Facultad de Ciencias y Humanidades, de la Universidad Pontificia de México (UPM); el C. Carlos Juárez, promotor general y la C. Manuela Romero, asistente de la Coordinación General del Instituto de Formación para Laicos al Servicio de la Pastoral Parroquial.

El objetivo del encuentro fue clarificar dudas que el equipo laico de la diócesis de Texcoco tiene acerca del papel de los directores y altos dirigentes y respecto a la formación que deben de tener los agentes de pastoral para dar un buen servicio en la misión pastoral de la Iglesia Diocesana, todo ello con base en el núcleo problemático que es: la falta de compromiso en la formación y en la Acción Pastoral en las parroquias, por tomarla, ésta, muy superficialmente.

El tema inicial fue “La formación de los laicos para la Misión de la Iglesia” a cargo del  Lic. Víctor Manuel Chávez Huitrón, quien enfatizó “nunca desistir (dejar la escuela), pues desistir es volver a poner la mirada atrás, es querer voluntariamente la ignorancia (forma de pecado)”.

Posteriormente se reflexionó el tema y por último se realizó el foro en el cual se dieron respuesta a las preguntas y dudas realizadas por el ELSP de la Diócesis de Texcoco, a cada uno de los integrantes del presidium.

La celebración Eucarística fue presidida por el Pbro. Patricio Aguirre Jiménez, Asesor diocesano de Escuela de Pastoral quien en su homilía señaló la necesidad de trabajar como “equipo” y alejar la soberbia, mal que impide continuar con nuestro apostolado.

Por último, se hizo la presentación a todos los asistentes de Nicolás Pérez Aguilar, como comunicador diocesano de la Escuela de Pastoral, quien hizo mención de la importancia del uso de las TIC´S (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la formación de los agentes de pastoral y como apoyo didáctico para la realización de las actividades propias del Equipo Laico al Servicio de la Pastoral.