Los vicarios episcopales de pastoral de todas las diócesis y los secretarios ejecutivos de las comisiones episcopales, se dieron cita en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) de Cuautitlán Izcalli para conocer el Plan Pastoral del nuevo Consejo de Presidencia de la CEM 2013-2016.
Durante este encuentro los vicarios de pastoral y los secretarios ejecutivos, tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca la línea de las acciones que se llevarán a cabo durante los siguientes años por parte del órgano colegiado de los obispos mexicanos y poner manos a la obra en cada una de sus diócesis y comisiones, para estar en sintonía con la Iglesia de nuestro país.
El vicario de pastoral, es un sacerdote que tiene la encomienda del obispo diocesano de estar al pendiente de la acción pastoral en su diócesis, tiene que estar en contacto con cada una de las comisiones de pastoral y ayudar en cualquier duda o problema que pudiera surgir en alguna de ellas e informar al obispo el funcionamiento de dichas comisiones, para juntos, solucionar las situaciones que se presenten en torno a la pastoral diocesana.
Los secretarios ejecutivos están encargados del funcionamiento de una comisión episcopal a nivel nacional y trabajan en coordinación con el obispo encargado de esa comisión. Son responsables de promover el funcionamiento de estas comisiones en cada diócesis, y para ello organizan encuentros nacionales y proporcionan materiales de apoyo para el trabajo o la formación de las comisiones.
Los vicarios episcopales y los secretarios ejecutivos tienen una misión muy parecida, pero con diferentes matices. Esperemos que esta reunión que acaban de tener de grandes frutos para la Iglesia mexicana.