“Portadores de la Fe, Evangelizadores en Misión Permanente”
Tulantongo, Texcoco, México a 05 de mayo del 2013. En el Seminario Mayor de Texcoco se realizó el V Encuentro Diocesano de Pastoral Profética, con participación de 1300 laicos de todas las vicarías de nuestra diócesis.
El evento fue animado por el grupo musical “Vox Dei”, que puso a bailar, cantar, reír y aprender nuevos cantos y alabanzas a los que vivieron este encuentro. La celebración eucarística fue presidida por Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, Obispo de Texcoco, quien durante su homilía animó a todos diciendo que “Necesitamos formarnos mejor cada día, unirnos, coordinarnos en el espíritu apostólico que Jesús nos ha regalado para que salvemos al pueblo de tantas perturbaciones, de tantos engaños”. “humildes servidores del amor de Dios así tenemos que ser verdaderos discípulos de Cristo”.
“La Nueva Evangelización y el laico”, primera ponencia del encuentro, fue presentada por Mons. Carlos Enrique Samaniego López, Vicario Episcopal de Laicos de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, hizo referencia a que debemos atender a todos los que aman a Jesús, hay que hacer una nueva evangelización en sus formas y métodos, tenemos que apostar por los jóvenes; expresó que nuestra fe tiene que manifestarse en el ámbito social, familiar, laboral, etc. Finalmente, compartió brevemente la forma en que se trabaja en la arquidiócesis de Tlalnepantla.
La segunda ponencia, cuyo tema fue “La nueva evangelización y la iglesia particular desde el Plan Diocesano de Pastoral” correspondió al Pbro. Erasto Pacheco Ramos quien mencionó el folleto de “Ubicación en el Plan de Pastoral de la Diócesis de Texcoco y los elementos que lo constituyen, por ejemplo, la espiritualidad de comunión, la metodología prospectiva, etc., pero hizo énfasis en la importancia de las estructuras pastorales para llevar mejor la evangelización al mundo.
Posterior a cada tema se conformaron grupos de trabajo por parroquia y por decanato de los cuales resultó que la fe, el amor a Dios, las estructuras pastorales y el compromiso son las fuerzas con las que hoy cuentan los laicos de la Diócesis de Texcoco para vivir su vocación. Al mismo tiempo que descubrieron que las debilidades que les impiden vivirla son la falta de comunión, la soberbia y la apatía.
Por otro lado, concluyeron que el grado de compromiso de los laicos con la Nueva Evangelización en las comunidades parroquiales y con nuestra Iglesia particular es, aproximadamente de un 50%, ya que estamos comprometidos en la palabra pero no en la acción, aunque se esfuerzan por hacerlo. Mencionaron que cada vicaría episcopal lleva un proceso diferente tanto en la misión y nueva evangelización, así como en el Plan Diocesano de Pastoral, aunque se detecta falta de participación de los laicos en la acción misionera, tanto en actividades de la Parroquia como en nuestra Diócesis.
En cuanto al Plan Diocesano de Pastoral, concluyeron que menos de la mitad de la diócesis lo conoce, falta asumirlo conscientemente y ejecutarlo, expresan que falta difusión al interior de las parroquias (capillas y sectores) y declararon que falta impulso por parte de los sacerdotes para llevarlo a la acción.
Este encuentro nos llevó a descubrir la tarea específica de la iglesia y cómo se debe llevar a cabo en cada una de nuestras parroquias.