Texcoco, Méx., 15 de abril 2013. Con la finalidad de atender la realidad pastoral de la diócesis e impulsar y acompañar el Plan Diocesano de Pastoral, Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, convocó al nuevo Consejo Diocesano de Pastoral (CDP) para celebrar su primera reunión.

En punto de las 17:00 hrs., los miembros del consejo se congregaron en el Salón Gante de la Catedral de Texcoco, en torno al Obispo Juan Manuel, para recibir la bienvenida, conocer los estatutos y las indicaciones de las primeras tareas.

 

El programa de trabajo contempló la Lectio Divina, con la que se meditó la cita del evangelio de san Juan 6, 22-29, sobre la fe, que es la clave para seguir a Cristo y creer con toda confianza y seguridad en su Palabra; la presentación de los miembros del consejo; la presentación de los estatutos; y la designación de las primeras tareas, una de ellas: que los coordinadores generales de cada uno de los cinco niveles de pastoral efectúen a la brevedad una reunión con los responsables de sus comisiones y los responsables de las dimensiones de pastoral, para estudiar el objetivo de cada nivel, situarse en los objetivos de la etapa y fase que indica el Plan Diocesano de Pastoral y avanzar en su programación.

El Pbro. Erasto Pacheco Ramos, Vicario Episcopal de Pastoral, coordinó la presentación de los miembros del consejo y expuso los estatutos que se deberán observar en cuanto a la responsabilidad de las acciones que competen al Consejo Diocesano de Pastoral.

El consejo está integrado por el obispo, el vicario de pastoral y algunos miembros del Equipo Diocesano de Animación Pastoral (EDAP); los coordinadores generales de cada Nivel de Pastoral, los responsables de las comisiones del Tercer Nivel, ‘Servicios Pastorales’: Pastoral Profética, Pastoral Litúrgica y Pastoral Social; dos representantes de cada una de las cinco vicarías episcopales, miembros del Equipo Vicarial de Animación Pastoral, el vicario episcopal para la Vida Consagrada, el coordinador del Diaconado Permanente, los rectores de los seminarios Mayor y de Vocaciones en la Edad Adulta, el ecónomo diocesano y algunas personas que por un carisma propio o ministerio particular fueron llamadas por el obispo.

El padre Erasto Pacheco presentó también a la Comisión Permanente, integrada por Mons. Juan Manuel Mancilla, por él mismo como Vicario de Pastoral, el Pbro. Francisco Oliva, como secretario ejecutivo, e Isabel Rueda Limón, como secretaria de la Vicaría de Pastoral.

La reunión finalizó con la entrega de la agenda de sesiones y la oración de agradecimiento a Dios por los beneficios recibidos. La próxima reunión se realizará el 10 de junio.

 

Estatutos del CDP

Miembros del CDP 2013