sl_encuentro_prov_catequesis

Texcoco, Méx. 22 de septiembre 2012. Este es el lema del II Encuentro Nacional de Catequistas que se realizará en noviembre próximo en la Diócesis de Cuernavaca, Morelos. La Catequesis de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla celebró un encuentro en el salón Gante de la Catedral de Texcoco para preparar a las y los catequistas que participarán en el encuentro nacional.

La jornada de trabajo inició con la Solemne Eucaristía presidida por Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, responsable de la Pastoral Profética de la Provincia. Venidos de Cuautitlán, Ecatepec, Teotihuacán, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Texcoco, más de doscientos catequistas se dieron cita con el objetivo de “compartir experiencias y conclusiones de nuestras Diócesis del proceso de preparación, promoviendo la fraternidad entre los participantes”. En el transcurso de siete horas, los catequistas vivieron una intensa jornada de estudio, reflexión y convivencia.

A la luz del Concilio Vaticano II y de la Nueva Evangelización, los catequistas se adentran a la misión que se les confía para conocer, testimoniar y transmitir a Cristo y su Evangelio, de modo que su servicio renueve, edifique y dignifique la vida de las comunidades a través de su labor con los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, encaminándolos hacia sus familias y dotándolos de la espiritualidad y vida sacramental inicial para gozar en el mundo de la verdadera paz y de la auténtica comunión con Cristo y su Iglesia a favor de una sociedad cada vez más justa, fraterna y solidaria.

En la introducción del folleto de trabajo, el padre Juan Manuel Chagolla, Secretario de la Dimensión Nacional de Catequesis (DINPAC), escribe: “Hoy la realidad en que vivimos nos pide una catequesis que eduque en la fe, que forme cristianos que logren una madurez y respuesta de ella en las circunstancias en que viven”. Para alcanzar esto, se requieren de mejores catequistas, debidamente formados y comprometidos por la fe Cristo, y con la realidad en la que viven sus comunidades para permearla y transformarla en ella la fe, los valores evangélicos y la fuerza del Espíritu.

El Encuentro fue coordinado por los Responsables Diocesanos de Catequesis: P. José Guadalupe Valencia de Cuautitlán, P. Eduardo Pierson de Ecatepec, P. Salvador Moreno de Nezahualcóyotl, P. Juan Carlos Bobadilla de Valle de Chalco, P. Eusebio Rivero, de Teotihuacán y la Hna. Lorena Elizabeth Pérez, de Texcoco, Provincial de Pastoral Profética y de la dimensión de Catequesis.