Siempre más y mejores catequistas (Obispo Magín Torre Blanca +)
Tulantongo, Texcoco, Méx. 25 de agosto 2013. En instalaciones del Seminario Mayor de Texcoco, ubicado en Reforma No. 29, se desarrolló la fiesta diocesana del ‘Día del Catequista’, con la participación aproximada de 1500 catequistas, provenientes de las cinco Vicarías Episcopales de la Diócesis de Texcoco.
Muy de mañana, el ambiente rápidamente se hacía más acogedor con la llegada de los catequistas, que con notable alegría se dirigían a la mesa de registro y, posteriormente, debajo del enlonado para ocupar un asiento en esta gran fiesta en la que Cristo se hizo presente por medio de la oración, reflexión, música, canto y la sagrada Eucaristía.
La animación del encuentro estuvo a cargo del grupo “Voces para Cristo”, quien comenzó el festejo con sus canciones y dinámicas. Enseguida, la Hna. Lorena Elizabeth Pérez García, dio la más cordial bienvenida a todos los presentes y presentó a las religiosas Misioneras Catequistas de los Pobres que han sido enviadas a servir a la catequesis en esta Iglesia Particular. Este primer momento del programa terminó con el canto de las “mañanitas” a los catequistas.
Quien congrega la vida catequística es la Palabra, y fue recibida con recogimiento durante la procesión de las Sagradas Escrituras, después, en un ambiente de oración, se meditó el Santo Evangelio según san Lucas (Lc 13, 22-30).
Luego de un breve descanso, los catequistas participaron, por cerca de dos horas, en el concierto-conferencia del cantautor católico Rafa Salomón, titulado: “Atrévanse a creer”, en donde sensibilizó a la comunidad de catequistas a través de canciones como “No te canses de luchar”, a cambiar de actitud y regalar una sonrisa al hermano de a lado y de todas partes, como signo de la alegría de Dios en nuestras vida, y sobre todo en el apostolado de la catequesis parroquial.
El concierto fue un momento de gran emoción, de encuentro con el Señor, entre los equipos de catequistas y de reconocimiento a su labor en la enseñanza del mensaje de Jesús.
A mediodía el Señor Obispo Juan Manuel Mancilla Sánchez, acompañado de la Hna. Lorena Pérez, Responsable de la Dimensión de Catequesis y del Pbro. Erasto Pacheco Ramos, Vicario Episcopal de Pastoral de la diócesis, saludó a sus catequistas y a Rafael Salomón, a quien agradeció su presencia y le expresó que además de tener una buena voz, “tienes un buen corazón”. En su mensaje a los catequistas señaló que es Cristo quien nos dice “vengan, acérquense, vénganse conmigo, ¡ven y sígueme!, acompáñame, échense detrás de mí el que me siga, el que quiera venga, ¡vengan! Cristo se la pasó y se la pasa invitándonos… Jesucristo vino a abrir las puertas del paraíso”.
Recordó a los catequistas su esfuerzo, honestidad y responsabilidad para atravesar la “puerta angosta”, si quieren alcanzar el Reino de los cielos. Y les invitó a realizar este mismo esfuerzo en su entrega de servicio en sus centros de catequesis, en la transmisión a los más pequeños del mensaje del Señor Jesús.
La Celebración Eucarística fue presidida por el Vicario de Pastoral, Pbro. Erasto Pacheco Ramos, quien durante su homilía llamó a los catequistas a aprender e “ir por todo el mundo a predicar el Evangelio.” Enseguida los catequistas realizaron la profesión de fe con el que renovaron su compromiso pastoral.
Ya terminada la Santa Misa y en un ambiente fraterno, se llevó a cabo una rifa, el concurso de gafetes, donde la parroquia ganadora del primer lugar fue Nuestra Señora del Carmen, Chimalhuacán; segundo lugar, Santa Cruz de Arriba, Texcoco; y tercer lugar, San Bartolomé, Tequisistlán, Tezoyuca.
La fiesta de los catequistas concluyó con una mesa común donde todos compartieron los alimentos, y se contó con la amena participación del grupo musical norteño “Aventura Norteña”.