Texcoco, Mex. 28 de septiembre de 2023. El domingo 24 de septiembre, desde las 8:00 a.m. abrieron sus puertas las instalaciones donde se celebra la Feria Internacional del Caballo en Texcoco, para acoger a miles de fieles de la Diócesis de Texcoco –cientos de ellos organizados en procesiones desde cada una de sus parroquias llegaron a pie- que visiblemente alegres acudieron a la cita para formar parte y participar de la Fiesta por la Celebración del V Centenario de la llegada de la Evangelización a Texcoco a través de los frailes franciscanos: Fr. Pedro de Gante, Fr. Juan de Agora y Fr. Juan de Tecto.

Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, Obispo de Texcoco, ofreció unas palabras de bienvenida agradeciendo a Dios que, “Después de 500 años seguimos congregándonos en torno al Evangelio”, el Obispo también exhorto a los fieles a hacer vida el lema de esta fiesta, les invitó a “Ser una Iglesia más Santa, más Sabia y más Solidaria”; posteriormente los cerca de 9000 fieles disfrutaron de los eventos artísticos que consistieron en diferentes danzas originarias tradicionales de los pueblos de la Diócesis; además Don Juan Manuel con un grupo de jóvenes realizó la acción significativa “Alabanza a la Iglesia Católica Pueblo de Dios”, para que en un ambiente festivo los asistentes compartieran la fe, la esperanza y la alegría.

Esta fiesta tuvo su culmen a las 12:00 h con la Magna y Solemne Celebración Eucarística que presidio Mons. José Antonio Fernández Hurtado Metropolitano de la Provincia de Tlalnepantla, con los concelebrantes: Excmo. Cardenal Emérito Norberto Rivera Carrera, Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, Obispo de Valle de Chalco, Fr. Joel Cosme Torres, Ministro provincial de la Provincia Franciscana de Santo Evangelio de México, Mons. Roberto Domínguez, Obispo de Ecatepec, Mons. Guillermo Francisco Escobar Galicia, Obispo de Teotihuacán, Mons. Héctor Luis Morales Sánchez, Obispo de Nezahualcóyotl, Mons. Andrés Vargas, Obispo de Xochimilco, Mons. Jesús Omar Alemán, Obispo de Cuauhtémoc Madera en Chihuahua, Mons. Jorge Cuapio Bautista, Obispo de Iztapalapa, Mons. Luis Artemio Flores, Obispo de Tepic, y dos Obispos más de la Nunciatura Apostólica en México, entre ellos el Secretario de la misma Nunciatura, y por su puesto el Obispo anfitrión, Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez.

Al inicio de la celebración el secretario de la Nunciatura Apostólica dio lectura al Documento Pontificio que expide la Penitenciaria Apostólica, mediante el cual el Papa Francisco concede a la Diócesis de Texcoco un “Año Jubilar” con la indulgencia plenaria correspondiente bajo las condiciones habituales: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del sumo pontífice que podrán obtener los fieles verdaderamente arrepentidos e impulsados por la caridad, esto en ocasión de la conmemoración de los 500 años del inicio de la evangelización en Texcoco, el cual se vivirá del 23 de septiembre de 2023 al 8 de septiembre de 2024, con el objetivo de que los fieles obtengan un crecimiento de las virtudes de la fe, la esperanza y la caridad manifestadas en un comportamiento conforme a las leyes del evangelio.

Mons. José Antonio Fernández felicitó a la Diócesis de Texcoco por esta celebración “La vocación y dicha de la Iglesia es evangelizar y por eso, seguramente esta celebración será un impulso para que continuemos evangelizando con mucha alegría y esperanza en este cambio de época, muchas felicidades a todos por esta celebración y nos ponemos en manos de Dios”, manifestó. De gran importancia señalar la asistencia de autoridades civiles de los municipios que definen a la Diócesis de Texcoco, así como la presencia de la Gobernadora Constitucional del Edo. de México Profa. Delfina Gómez a este evento, entre otras personalidades de la cultura y área educativa y social de Texcoco, y no podía faltar la Vida Consagrada y el presbiterio diocesano. La celebración concluyó con una fraterna convivencia.

Visita nuestros álbumes fotográficos en Facebook: