Texcoco, Méx. 24 de agosto de 2013. En el marco de la fiesta de San Bartolomé Apóstol se llevó a cabo la clausura del año lectivo 2012-2013 del Instituto de Formación para Laicos al Servicio de la Pastoral Parroquial, mejor conocida como ‘Escuela de Pastoral’, en la Santa Iglesia Catedral de Texcoco.
En punto de las 17:00 hrs., el Sr. Trinidad Cortés, Coordinador de la región IV, dio la bienvenida a los alumnos y presentó los frutos recibidos durante el año de estudio y agradeció el esfuerzo de todos en el año lectivo que concluye.
Posteriormente inició la Celebración Eucarística presidida por el Pbro. Erasto Pacheco, Vicario Episcopal de Pastoral de la Diócesis de Texcoco, en la cual recordó a los alumnos que nuestra diócesis se encuentra en Misión Permanente, por lo tanto “…no sólo deben ser apóstoles, no sólo deben ser discípulos, sino misioneros”. Los exhortó a trabajar fuerte, conforme al Plan Diocesano de Pastoral: “…trabajen en el sector al que pertenecen ahora que van a empezar la ‘pesca’ para el nuevo ciclo, no se queden sólo en su parroquia, se trata de llegar a los más alejados, y todos están comprometidos a esa misión”. Así mismo invitó a los alumnos que concluyen su ciclo a compartir y a practicar lo aprendido en la Escuela de Pastoral y a dar un servicio en sus parroquias.
Después de la homilía se realizó la imposición de cruces, primero a un alumno de primer grado en representación de todos los graduados, y a una alumna de décimo grado, en representación de todos los alumnos de los grados superiores.
Antes de terminar la celebración, el Coordinador Diocesano del Instituto de Formación para Laicos al Servicio de la Pastoral Parroquial, el Sr. Conrado Velasco Martínez dio lectura al informe anual en el cual se destacan datos importantes: Escuela de Pastoral cuenta con 1137 alumnos en toda la diócesis, hubo una deserción por diferentes motivos de 420 alumnos de primer grado y sólo se graduaron 449. En los grados superiores (que se contemplan desde 2° a 12° grado), desertaron 200 alumnos y se cerraron 12 centros durante el año. El padre Erasto Pacheco invitó a los presentes a trabajar para congregar y mantener a las personas, impulsando así la obra salvadora del Señor. Con la bendición concluyó la celebración.