Texcoco, Méx. 29 de marzo 2013. La comunidad de fieles acudió a la Santa Iglesia Catedral de Texcoco para participar en el Viacrucis del Señor Jesús. Por poco más de una hora, los fieles católicos recorrieron las 14 estaciones que marca la vía del martirio hasta el Gólgota, lugar de la crucifixión de Jesús.
Por primera vez, en esta Catedral, se vivió la representación del Viacrucis de la Pasión del Señor. Los actores fueron los jóvenes del grupo de pastoral juvenil de la Catedral de Texcoco y de San Jerónimo Amanalco, quienes coordinados por la Comunidad de Religiosas “Amigas de Jesús”, se prepararon espiritualmente, y tras un mes de ensayos, involucraron a la comunidad “para caminar con Cristo y actualizar el camino de fe que recorrió, con dolor y sufrimiento, nuestro Señor para ir hacia su muerte de cruz, por nuestra salvación”, así lo señaló el Pbro. Víctor Manuel Tolivia Meléndez, Rector de la Catedral de Texcoco, quien presidió la meditación.
El viacrucis inició en la Plaza Magín Torreblanca y concluyó al interior de la Catedral, donde los fieles permanecieron para escuchar del Obispo. Juan Manuel Mancilla Sánchez, la meditación de las Siete Palabras, quien indicó que “todos nosotros tenemos el privilegio de acompañar en este momento a Jesucristo nuestro Señor, momento de oración, reflexión y conversión”. Pidió a la comunidad reunida descubrirse para dirigirse con confianza al Señor Jesús y externarle también nuestra palabra, dinámica que se desarrolló con la escucha del pasaje evangélico que anuncia las últimas Palabras de Cristo, a cargo del Pbro. Martín Alejandro Torres; de la meditación que ofreció Don Juan Manuel Mancilla y la oración comunitaria que el pueblo de Dios dirigió a Cristo clavado en la cruz, al final de cada Palabra. “Vamos a hablar con Cristo, vamos a meternos hasta el corazón de Cristo. Estemos seguros de que seremos escuchados como escuchó a aquel ladrón, como le puso cuidado a la palabra y a la súplica de aquel pobre hombre destrozado, arruinado, que fracasó completamente. Tuvo la dicha de ver y de hablar con Jesús y todo cambió. Eso somos nosotros, por eso esta tarde tenemos la dicha de ver y hablar con Jesús, Él cambiará nuestra vida”, puntualizó.
Audio de la meditación de las Siete Palabras del Señor Jesús en la Cruz.
Audio de la Solemne Acción Litúrgica y Adoración de la Cruz