Texcoco, México, 18 de octubre de 2023. En el marco del 63° Aniversario de la Erección de la Diócesis de Texcoco, fiesta de san Lucas Evangelista, este miércoles, al medio día, Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez Obispo de Texcoco, realizó la apertura solemne de la “Puerta Santa” en la Catedral de Texcoco, con motivo del Año Jubilar concedido por su santidad el papa francisco para la Diócesis de Texcoco en ocasión del V Centenario de la llegada del Evangelio a Texcoco; atestiguando este acto litúrgico único y solemne el presbiterio diocesano, seminaristas, consagrados, agentes de pastoral, laicos y personas de buena voluntad.
A partir del día de hoy y hasta el próximo 08 de septiembre de 2024, la Diócesis estará viviendo un Año Santo Texcocano: “Esta es la puerta del Señor, los hombres justos, pecadores, buenos o malos, alegres o tristes, entrarán por ella y encontrarán la misericordia infinita, la Jerusalén libre, la de arriba es nuestra madre a partir de hoy las puertas del Recinto Sagrado de la Catedral es un signo de la Jerusalén cuyas puertas están abiertas y acogen a los patriarcas, a los príncipes de Israel, a los profetas de Israel, a los Apóstoles del Cordero, a los 12 misioneros de nuestra Patria incluyendo a los tres lirios de Flandes, a los señores presbíteros de nuestra querida Diócesis, como columnas de salvación”, expresó Don Juan Manuel disponiéndose a iniciar la celebración.
Al presidir la Eucaristía Mons. Juan Manuel comentó a los más de setecientos asistentes, sobre el valor que adquiere la Puerta Santa, durante este Año Santo Texcocano:” desde que Cristo llega, todas las puertas están abiertas para el amor, para la felicidad, y por eso nuestra Puerta Santa será venerada. Yo si me permito comentarles, ¡tóquenla!, santígüense ante ella, los que se animen bésenla en algún ángulo modesto, abrácenla, así he visto que sucede en Jerusalén o en Roma, como el Espíritu les dé, pero sepan: es venerar, encontrarse, tocar al mismo Cristo; nuestro pensamiento, nuestro corazón está puesto en Él; que desde que lleguemos a la Catedral así nosotros veamos este recinto sagrado, como Cristo, la Puerta misericordiosa de Dios.” expresó.
Durante este Año Jubilar y con la Apertura de la Puerta Santa, las parroquias que conforman la Diócesis de Texcoco peregrinarán con sus fieles hacia la Catedral de Texcoco para cruzar por esta puerta con el propósito de ganar la indulgencia plenaria correspondiente bajo las condiciones habituales: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del sumo pontífice.