Texcoco Méx. 22 de mayo de 2024. En el marco de la conmemoración del V Centenario de la llegada del Evangelio a México, esta mañana se llevó a cabo la inauguración de la Exposición temporal de documentos antiguos “500 Años de la Evangelización  del Acolhuacan y Chalcayotl” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario. En esta exposición organizada por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, en coordinación con el CCMB y las Diócesis de Texcoco y Valle de Chalco, se exhiben 28 documentos de gran relevancia para la historia de la Iglesia en México, que forman parte de los archivos históricos de las mencionadas Diócesis.

A las 10:00 a.m. frente a la sala “Encuentro con nuestras raíces” del CCMB tuvo lugar el acto protocolario de bienvenida y entrega de reconocimientos a quienes están participando en la digitalización y catalogación del archivo de Valle de Chalco; posteriormente toco cortar el listón inaugural a los invitados especiales: Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, Obispo de Valle de Chalco, la Mtra. Diana Ena Rodríguez Pulido, directora general del Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de los Volcanes, la Lic. Liliana Flores Ayala, directora del Patrimonio del Valle de los Volcanes y el Mtro. Javier Eduardo Ramírez López, director del Archivo Histórico de la Diócesis de Texcoco, curador en la exhibición de estos documentos.

Más tarde, el Mtro. Javier Eduardo Ramírez hizo un recorrido por toda la sala, explicando a los invitados el contenido de este patrimonio histórico escrito en náhuatl en latín, y en español y que en palabras del Mons. Víctor René “nosotros somos guardianes, somos herederos, pero también responsables de transmitir a las nuevas generaciones, este patrimonio cultural de la humanidad”, y que contiene manuscritos de libros sacramentales y otros acerca de la vida social de las comunidades antiguas; interesante que en uno de ellos se encuentra el registro de bautismo de sor Juana Inés de la Cruz, el Códice de Chimalhuacán-Chalco de 1530-1550 (amates más antiguos que se tienen en el Edo. de México), los Manuscritos de Mendieta, entre otros. Los documentos estarán expuestos al público desde el día de hoy y hasta el 23 de junio de 2024.